RUTA TURÍSTICA 5. YACIMIENTOS ROMANOS.Paseando por nuestra historia


                 MARIANO LÓPEZ MARÍN

 

Distancia. 25 km

Grado de dificultad: Normal. La parte más dificil es el ascenso hasta los Cortijos

Forma de realizarla: En bicicleta de montaña, andando o en coche.

Momento mejor para realizarla: Primavera, verano y otoño, temprano.

 

RUTA 5. LOS YACIMIENTOS ROMANOS

Salvacañete.vista general

 

Ruta de carácter histórico y medioambiental. Nuestro pueblo tuvo  mucha importancia en época romana[1]  por su situación geográfica  y los recursos que estas tierras ofrecían: buenos campos para el cultivo, pastos para los ganados , agua abundante, bellotas para hacer pan y para los ganados , minas diversas y adecuada situación geográfica.

            Iniciaremos esta ruta  por el sur, desde el viejo camino de Alcalá de la Vega y su presa en dirección hacia Salvacañete, aguas arriba del Cabriel. Por la zona del Vallejo de las Mulas  impresionantes vistas del Cabriel con enormes paredes verticales, con las laderas  cubiertas de boj, carrascas y arbustos diversos y las riberas  pletóricas de arbolado. Muy cerca del Molino de Abajo y en la margen derecha restos de una antigua calzada romana por donde se supone pasaba la vía 31 del itinerario de Antonino y que unía (Egelasta) Iniesta ) con Molina de Aragón. Un poco más arriba del  mencionado molino, muy cerca de su presa podemos contemplar  un yacimiento de la época prerromana situado sobre un cerro ,dando vista a la vega de Salvacañete,. Variados restos de cerámica nos lo recuerdan.

Riberas del Cabriel

            Siguiendo la carretera comarcal que viene desde Landete y sin dejar el curso del Cabriel llegaremos  a Salvacañete. Podemos dirigirnos  hacia  el Ventorro y allí  tomar la carretera comarcal  que une Salvacañete con Albarracín. Al principio de dicha carretera y junto a ella la ermita de la Virgen de Valdeoña  situada junto al Cabriel y el Molino de Arriba. Toda la zona de la ermita es un lugar con yacimientos romanos. Junto a la ermita se descubrió en 1966 un mosaico  y una mansión romana, posiblemente la mansión Albónica según varios estudiosos del tema. Se encuentra cerámica, restos de teselas y tejas romanas, restos de construcciones en el subsuelo en varios lugares , algún enterramiento que ha sido estudiado, etc. Desde el Ventorro hasta las Fuentes de Serna  se han descubierto en varios lugares restos de la época romana. Por aquí continuaría la vía 31 en dirección  a los Cortijos y Torrefuerte donde había otra mansión romana. En la zona de la ermita de Valdeoña y el Cerro de la Coronilla próximo a ella se unen leyendas de moros  y la de la aparición de la virgen a un caballero burgalés del valle de Oña.

Ermita de Valdeoña

Continuando nuestra ruta por la  carretera de Albarracín, siempre junto al Cabriel llegaremos ala zona de la hiedra, debajo del rento de la Casilla. En este lugar se encontró el  tesoro de plata de Salvacañete de época prerromana. En las proximidades de este lugar, en el Martinete, hubo una fábrica de hierro y fundición de acero en el siglo XVIII, una fábrica de vidrio en el siglo XIX al servicio de las  tropas carlistas  y ya en el siglo XX ,al construir la carretera de Salvacañete a Albarracín apareció el famoso tesorillo  de plata.  A la izquierda de la carretera, muy cerca de este paraje de la  Hiedra, la roca del Carcamal referencia horaria para los habitantes de Salvacañete. En nuestro recorrido estamos junto a un profundo valle surcado por el Cabriel. Pinos, chopos, boj, bosque de ribera con zarzamoras, sargas y algún avellano. Nos estamos acercando  al Regajo Ciriyuelos que vierte sus aguas frescas al Cabriel. Imponente se levanta a nuestra izquierda la Peña del buitre  y a ambos lados de ella  restos  de cerámica romana. Continuamos el camino junto al Cabriel  y  a unos cientos de metros  más arriba, a nuestra derecha, la presa de la Vega. A su derecha la Cueva de Cernina  con restos de cerámica romana  de tierra sigilata  y cerámica decorada . Y sobre todo  mucho misterio y rodeada de leyenda. El lugar, bien situado junto al río y excelentemente   vigilado, era propicio para algún asentamiento.

            Dejamos el Cabriel en el puente del río. Hasta allí ha llegado desde profundas hoces  procedente del Valle del Cabriel no sin antes dar su fruto en presas de riego de fértiles huertas, luz para la Nogueruela , mover martillos para fabricar hierro, impulsar una turbina  que movió un molino en tiempos pasados y que todavía hoy  sigue moviéndose para recreo y solaz de las gentes que visitan el lugar. Y sobre todo  encontraremos  mucha belleza en  sus riberas  y en sus profundas hoces hoy lugar dominado por especies de caza mayor  y por donde pasan de vez en cuando  rebaños  en busca de pastos. Estamos en zona de paso de antiguas maderadas procedentes de los bosques de sus riberas   y nos traen recuerdos de años de trabajo intenso de  afanados gancheros que conducían los troncos por lugares muy difíciles hasta los lugares de saca.

            Desde el puente del  río continuamos por   el profundo valle, dejando que el Cabriel siga su camino, y no dirigimos por la carretera de Albarracín hasta La Hondonada  y el Valle Carmona. El valle se ensancha  para dar paso a tierras de la labor en  el corazón del antiguo rento. En las proximidades del Valle Carmona  tomaremos una pista forestal  a la izquierda de la  carretera que nos llevará, tras tres kilómetros de subida, a la aldea de los Cortijos pasando por la Fuente del Pino. Posiblemente entre esta aldea y la de Torrefuerte  estuviese una mansión romana, la mansión Agiria. Por aquí pasaría también la vía 31  por el viejo camino de Albarracín junto al castillo de Torrefuerte, viejo castillo medieval  actualmente restaurado  y convertido en mansión y finca de caza.

 

castillo torefuerte antiguo

Antiguo castillo de Torrefuerte .Foto realizada a finales de la década de 1970. Castor Barrera Marín

           

El regreso podemos hacerlo por el mismo lugar en coche ,en bici o andando

 

 

 mapasalv

 

Monedas tesorillo Salvacañete 

  Monedas del  Tesoro de Plata de Salvacañete. Esté Tesoro está depositado en el Museo Arqueológico Nacional , en Madrid, una parte pequeña  en el Museo Arqueológico de Cuenca  y alguna pieza suelta en otro museo.

 

Para contactar con el autor:

mlopezmarin@terra.es

 mariano.lpez391@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 





[1] Op cit LOPEZ MARÍN , MARIANO “ SALVACAÑETE: Su historia y sus gentes”. Excmo. Ayto de Salvacañete. Gráficas Llogodí. Utiel 2004  .Ver “ Salvacañete en época romana